Orientación Vocacional

El proceso de Orientación Vocacional, tiene como objetivo poder acompañar y ayudar a que los jóvenes puedan elegir a partir de su deseo y su personalidad, los primeros pasos para su futuro deseado.

Para que este proceso pueda ser exitoso, es necesario que sea el propio joven quien a partir de su personalidad y sus gustos, elija lo que al sujeto más le convenga.

Se trata de una serie de entrevistas, donde el profesional junto con el sujeto que consulta, tratan de definir gustos, intereses, posibilidades, deseos y de esta manera, elegir una carrera o un camino, el cual lo definirá por largos años. Hay que tener en cuenta también, que el proceso de orientación vocacional, no es estático, sino que puede ir fluctuando de tiempo en tiempo o a partir de la transición de la vida del joven.

El momento de elección de una carrera, también coincide con un momento de cambio, de término de un ciclo, la secundaria, y el comienzo de uno como la carrera universitaria o terciaria o el comienzo de un futuro laboral.

Por eso mismo, se torna importante que la decisión sea tomada por el propio joven y que con ayuda del profesional psicólogo pueda elegir de manera más clara y sortear los momentos de crisis y ansiedad que podría generar este tipo de decisión.

 

No Comments Yet.

Leave a Comment