Adicciónes

La adicción es un trastorno, que puede aparecer tanto en adolescentes como en adultos. Sin embargo, el momento de transición de la adolescencia, es un momento de muchos cambios y búsqueda de su independencia, donde comienzan a relacionarse con nuevos grupos de pares, exponiéndose en ocasiones a situaciones peligrosas.

Si bien la adicción es una enfermedad compleja con múltiples variantes, los síntomas de los cuales se padece, a grandes rasgos, son: consumo recurrente de sustancias, que da lugar al

incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas o rendimiento pobre relacionados con el consumo de sustancias; ausencias, suspensiones o expulsiones de la escuela relacionadas con la sustancia) . También pueden producirse problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (arrestos, detenciones, etc).

Las sustancias es lo más variable en las adicciones, pueden ser psicofármacos, marihuana, cocaína, alcohol, estupefacientes o hasta cigarrillo.

En conjunto con el consumo recurrente de sustancia, se encuentra la abstinencia, que síndromes físicos y psíquicos que son consecuencia directa del cese del consumo de la sustancia. Algunos síntomas de la abstinencia pueden ser: irritabilidad, labilidad emocional, deterioro cognoscitivo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social).

Ante una situación de este estilo, se hace necesario consultar con un profesional de la Salud Mental, quien pueda evaluar y ayudar a determinar el tratamiento necesario para poder mejorar su calidad de vida y que los síntomas puedan ceder.

No Comments Yet.

Leave a Comment